Lo que hacen los libros

Estoy enganchadísima al puñetero libro de "Los pilares de la tierra". Voy por la página 700 y pico, me quedan como unas casi 400. Pero DIOS... es como que te usurpa y te lleva al siglo XII, así, de sopetón. Y te encuentras con harapos, sin electricidad y comodidades del siglo XXI y te ves en la Inglaterra profunda, antigüa y austera donde rigen los condes, reyes y obispos. Pues de eso va, de las distintas impresiones de las distintas clases de aquellos tiempos, mezclados en una única historia y un único objetivo que concierne a todos: la construcción de la catedral de Kingsbridge. Una doncella, un prior, un maestro arquitecto, un "proscrito" y un caballero del rey, cruel y temerario. Ohhhhhhh... es clavada a las historias que más me gustan, donde se mezcla la historia, la pasión, el amor, las aventuras y los distintos puntos de vista sobre un mismo asunto, mientras pasan los años y se descubre la vejez, el sentido del tiempo y las desgracias y la alegría que te va deparando el transcurso de la propia vida.

Aiiiish, creo que hoy me lo acabo o como mucho mañana. Y empiezo la segunda parte. Adoro los libros, es... ah, es mucho mejor que el cine mismo, porque te creas tus propios personajes, escenas de la historia y los sentimientos te embriagan mucho más fuerte que si centras sólo el aspecto audiovisual que te ofrecen las películas. Y mira que hay grandes películas que demuestran los sentimientos y te ofrecen una pizca de "verdad absoluta", como yo llamo a aquello que todos sentimos y sabemos pero que no podemos explicar. Pero un libro, un libro es más antañoso, invita a la imaginación, te da la bienvenida a sus entrañas y a la tinta que cuenta las peripecias de sus personajes. Un libro es lo que ha dado sentido en muchas cosas a la vida de los hombres y mujeres, el que ha obligado que nos convirtamos poco a poco en personas alfabetas, deseosas de devorar el saber universal. Eso, junto con el arte y la música nos ha enseñado a demostrar las ilusiones sin necesidad de abrir la boca y explicar con palabras sin sentido lo que nos da sentido a nosotros. Porque para explicar lo que se siente leyendo un libro, pintando un cuadro o componiendo y a su vez escuchando lo que va a ser una GRAN OBRA SINFÓNICA es inexplicable... Sólo se explica en nuestro foro interno, ahí, guardadito en una cajita con candado y sin llave.

Mañana termino mis prácticas en el periódico, el lunes empieza el mes de volver a la normalidad, septiembre. Y yo lo espero con ganas, espero con ansia volver al sistema universitario y a la vida algo más solitaria. Para seguir leyendo, deborando bibliotecas, películas, música y arte en soledad. Donde sólo nos entendamos yo y yo misma.
¡Buen viaje por los distintos mundos literarios!